lunes, 15 de noviembre de 2010

PARAGONIMUS 


 Es una parásito causante de Paragonimiasis afectando el  pulmón. También recibe el nombre de Distomatosis pulmonar y es causada por un trematodo, el genero Paragonimus.
Epidemiología
La presencia de casos de paragonimiasis en Latinoamérica es minima, a diferencia de otras latitudes, especialmente Asia, donde es frecuente y representa motivo de diagnostico cotidiano.
Morfología 
  • TREMATODO
Los adultos del genero Paragonimus tiene forma de hoja, con dimensiones que varia de 8 a 15 milímetros de diámetro de longitudinal, por 3 a 6 milímetros de ancho y a 3 a 5 de grosor. Presenta cutícula  espinosa de color rojo parduzco. En la porción anterior, como en otros trematodos, se observan las ventosas ventrales o acetabulares y la venosa oral. Al interior del parasito aparece el tubo digestivo terminado en ciegos, los órganos reproductores lobulados, tanto útero como testículos, y las gladulas vitelògenas a los lados.



El huevo es ovoide, con diámetro de 70 por 120 micras, opérculos en uno de los polos y engrosamiento de la cubierta en el extremo contrario.



De un huevo sale el miracidio, que se moviliza en el medio acuático hasta encontrar un caracol, se transforma en esporocisto. Dentro se desarrollan las redias, en estas se desarrollan las cercarias, que abandonan el caracol hasta encontrar un cangrejo o un langostino.
En ellos la cercaria se enquista en los tejidoa, convirtiéndose en metacercaria. La metacercaria es la forma infectante, y una vez que ha sido ingerida, se transforma en adolescaria.
Atraviesa la pared para quedar libre en la cavidad peritoneal, se desplaza hasta los pulmones. Se instala y evoluciona a adulto, libera huevos expulsados con el esputo, o son deglutidos y salen con las heces depositadas en el agua. Nuevamente el huevo eclosiona y queda  libre el miracidio.

Paragonimus ocasiona congestionamiento, infiltrado inflamatorio severo, focos hemorragias y colapso. También se producen quistes fibrosos pulmonares. Se pueden formar microabscesos a nivel abdominal.


Alimentos mas involucrados 

  • crustáceos  y agua

Profilácticamente, la única medida es evitar la ingestión de crustáceos crudos o insuficientemente cocido, la eliminación de huéspedes intermediarios mediante control biológico, y el manejo adecuado de excretas y esputo, especialmente que no seas depositados en acúmulos de agua dulce.








FUENTE BIBLIOGRÁFICA


Dr. ROMERO Cabello Raul. Microbiologia y parasitologia humana . editorial panamericana 1509-1515pp
*año 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario