lunes, 15 de noviembre de 2010

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PREVENIR LA  PARASITOSIS 

  • Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
  • Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
  • Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
  • En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
  • Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
  • Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
  • Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
  • Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
  • Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas




FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

http://parasitosysolucion.blogspot.com/2008/04/medidas-generales-para-prevenir-la.html 
FASCIOLA HEPÁTICA 




la fasciola hepática, es un verme de 30 x 15 mm. con forma de hoja. su hospedador definitivo mas frecuente es la oveja, aunque también se encuentra en la cabra, en el ganado vacuno y en diversos herbívoros silvestres.
Clasificación

  • platihelminto de la clase Digenea 


Morfología

la fasciola hepática es un trematodo que presenta varias etapas de desarrollo:
El el adulto mide alrededor de 3 cm., tiene su cuerpo aplanado, segmentado como los cestodos, y es mas evolucionado, puesto que ya tiene un aparato digestivo, aunque es incompleto. Tiene un orificio de entrada a manera de boca llamado ventosa oral que se continua con el esófago, mismo que se bifurca para dar origen a los intestinos que no tienen salida, por lo que se denominan intestinos ciegos. Es hermafrodita, posee un ovario y un testículo, teniendo por lo tanto autofecundacion, con la forma de un cigoto y huevos que permanecen en el útero hasta convertirse en huevos maduros, hasta que son liberados
  • Los huevos son ovalados y operculados, miden en promedio 140 x 75 um
los huevos de la fasciola hepática son de los mas grandes, en comparación con los de otros parásitos de hombres
  • El miracidio tiene una forma parecida a la del adulto, con una papila cónica en la parte proximal. Tiene  su cuerpo cubierto de cilios de gran movilidad y mide 128 x 25 um.
  • El esporoquiste tiene forma oval, alargada, o a veces semiesférica, con un extremo redondo y el otro cónico, y mide 550 um.
  • Las redias miden de 1 a 3 mm de largo, presentan masas germinales en distintos grados de desarrollo
  • Las cercarías tienen una porción anterior, o cabeza, redondeada en reposo y alargada en actividad. Se continua con una cola, que le da gran movilidad, mide 270 a 340 um. de largo x 270 de ancho y cola 700 um.
  • Las metacercarias (larvas) son las formas juveniles y miden de 3 a 5 mm. 


2007, Raul Romero Cabello 
Ciclo de vida

el habitat de la fasciola hepatica, tanto en vacas, ovejas y elefantes, como en el hombre, es en la via biliar, particularmente en la luz de los canaliculos biliares. Ahi el adulto libera huevos, los cuales son arrastrados con el transito del liquido biliar y caen al duodeno, donde desemboca la via biliar, de manera que los huevos llegan al intestino delgado. Despues son arrastrados por el transito intestinal hasta que llegan a la ultima parte del tubo digestivo y salen al medio ambiente con la materia fecal del huésped parasitado.

D.A.A. Moseel, B. Moreno Garcia y C:B: Struijk
Patogenia

El mecanismo de daño que se van a presentar en las diferentes etapas de este padecimiento en el hombre son:
1. A nivel de la pared intestinal: que al atravesarla, la traumatiza, lo cual produce irritacion. La penetracion de la pared del duodeno y yeyuno puede causar focos hemorragicos e imflamacion, sin embargo, clinicamente la mayor parte de veces pasa inadvertida

2. En la fase migratoria: ya que cuando llega a penetrar varios tejidos, los va lesionando e irritando.Esto genera un aumento importante en el numero de eosinofilos circulantes, por lo que uno de los datos mas importantes a considerar es la EOSENOFILIA. El daño mas importante es a nivel hepatico, cuando atraviesa la capsula de GLISSON,porque puede producir dolor por ser un tejido inervado, y al traumatizarlo causa dolor.

Alimentos mas involucrados
los alimentos que son mas propensos a contener la metacercaria de la fasciola hepatica son las hierbas y plantas acuaticas, entre ellas los berros  y lechuga de agua




Medidas preventivas


  • Condiciones sanitarias correctas y el control de las heces procedentes del ser humano reducirán la incidencia de la enfermedad
  • evitar la ingestión de berros y otras plantas acuáticas crudas en áreas frecuentadas por ovejas y vacas


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
  1. Patrick R. Murray "Microbiologia Medica" quinta edicion, editorial ELSEVIER MOSBY, Madrid, Pag. 898 y 899
  2. D.A.A Mossel, B. Moreno y C:R: struijk, "Microbiologia de los alimentos" segunda edicion, editorial ACRIBIA, S.A., Zaragoza (España), Pag. 71 y 72
  3. Romero Cabello, Raul "Microbiologia y Parasitologia Humana" tercera edicion, editorial medica PANAMERICANA, Mexico, Pag. 1509 - 1512
PARAGONIMUS 


 Es una parásito causante de Paragonimiasis afectando el  pulmón. También recibe el nombre de Distomatosis pulmonar y es causada por un trematodo, el genero Paragonimus.
Epidemiología
La presencia de casos de paragonimiasis en Latinoamérica es minima, a diferencia de otras latitudes, especialmente Asia, donde es frecuente y representa motivo de diagnostico cotidiano.
Morfología 
  • TREMATODO
Los adultos del genero Paragonimus tiene forma de hoja, con dimensiones que varia de 8 a 15 milímetros de diámetro de longitudinal, por 3 a 6 milímetros de ancho y a 3 a 5 de grosor. Presenta cutícula  espinosa de color rojo parduzco. En la porción anterior, como en otros trematodos, se observan las ventosas ventrales o acetabulares y la venosa oral. Al interior del parasito aparece el tubo digestivo terminado en ciegos, los órganos reproductores lobulados, tanto útero como testículos, y las gladulas vitelògenas a los lados.



El huevo es ovoide, con diámetro de 70 por 120 micras, opérculos en uno de los polos y engrosamiento de la cubierta en el extremo contrario.



De un huevo sale el miracidio, que se moviliza en el medio acuático hasta encontrar un caracol, se transforma en esporocisto. Dentro se desarrollan las redias, en estas se desarrollan las cercarias, que abandonan el caracol hasta encontrar un cangrejo o un langostino.
En ellos la cercaria se enquista en los tejidoa, convirtiéndose en metacercaria. La metacercaria es la forma infectante, y una vez que ha sido ingerida, se transforma en adolescaria.
Atraviesa la pared para quedar libre en la cavidad peritoneal, se desplaza hasta los pulmones. Se instala y evoluciona a adulto, libera huevos expulsados con el esputo, o son deglutidos y salen con las heces depositadas en el agua. Nuevamente el huevo eclosiona y queda  libre el miracidio.

Paragonimus ocasiona congestionamiento, infiltrado inflamatorio severo, focos hemorragias y colapso. También se producen quistes fibrosos pulmonares. Se pueden formar microabscesos a nivel abdominal.


Alimentos mas involucrados 

  • crustáceos  y agua

Profilácticamente, la única medida es evitar la ingestión de crustáceos crudos o insuficientemente cocido, la eliminación de huéspedes intermediarios mediante control biológico, y el manejo adecuado de excretas y esputo, especialmente que no seas depositados en acúmulos de agua dulce.








FUENTE BIBLIOGRÁFICA


Dr. ROMERO Cabello Raul. Microbiologia y parasitologia humana . editorial panamericana 1509-1515pp
*año 2007


miércoles, 3 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE LOS PARASITOS

  • los parasitos se clasifican en el reino animal y se separan en dos sub reinos:

  1. PROTOZOA: son animales de tamaño microscopico, en los que todas las funciones vitales se llevan a cabo en el interior de una sola célula.El subreino Protozoo incluye siete tipo o subgrupos principales, cuatro de los cuales tienen interés en la parasitología médica y alimentaria.
      1.1. Sarcomastigophora:
  • formado por la amebas (su tipo Sarcodina) y los flagelados (su tipo Mastigophora).Mientras que la locomoción en las amebas se consigue mediante la extrución de seudópodos (falsos pies), los flagelos se desplazan moviendo  sus flagelos a modo de látigo. El numero y la posición de los falgelos puede variar en gran medida de una especie a otra.

                               http://www.k-state.edu/parasitology/546tutorials/PROTFIG40.JPG


      1.2 Ciliophora:
  • Su grupo integrado por los ciliados e incluye diversas especies tantos simbioticas como de vida independiente .En los ciliados, la comoción implica el movimiento coordinado de una hileras de estructuras piliformes conocidas como "cilios".Aunque los cilios son semejantes a los flagelos desde el punto de vista estructural , por regla general son mas cortos y numerosos. Asimismo , algunos ciliados son multinucleados.El único ciliado parásito del ser humano , Balantidium coli , contiene dos núcleos: un macronúcleo grande y un micronúcleo pequeño.

      1.3 Apicomplexa:
  • Al subgrupo apicomplexa se les conoce también como esporozoos o coccidios.Estos microorganismo unicelulares presentan en su extremo apical un sitema de orgánulos que produce sustancias que favorecen su penetración a en las células del organismo anfitrión .


      1.4 Microspora:
  • Microorganismos muy pequeños intracelulares clasificados junto a los esporozoos (Aplicomplexas), pero con con una estructura muy distinta a los microorganismos  de tipo apicomplexas, debido a que se caracterizan por la estructura de sus esporas, los cuales poseen un complejo mecanismo tubular de extrusión (tubulo polar) utilizado para inyectar en la celula anfitriona el material infeccioso (esporoplasma).



     2. METAZOO: son animales de tamaño macroscopico y pluricelulares en los que las funciones vitales tienen lugar en estructuras celulares organizadas en tejidos y sistemas organicos






z