miércoles, 3 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE LOS PARASITOS

  • los parasitos se clasifican en el reino animal y se separan en dos sub reinos:

  1. PROTOZOA: son animales de tamaño microscopico, en los que todas las funciones vitales se llevan a cabo en el interior de una sola célula.El subreino Protozoo incluye siete tipo o subgrupos principales, cuatro de los cuales tienen interés en la parasitología médica y alimentaria.
      1.1. Sarcomastigophora:
  • formado por la amebas (su tipo Sarcodina) y los flagelados (su tipo Mastigophora).Mientras que la locomoción en las amebas se consigue mediante la extrución de seudópodos (falsos pies), los flagelos se desplazan moviendo  sus flagelos a modo de látigo. El numero y la posición de los falgelos puede variar en gran medida de una especie a otra.

                               http://www.k-state.edu/parasitology/546tutorials/PROTFIG40.JPG


      1.2 Ciliophora:
  • Su grupo integrado por los ciliados e incluye diversas especies tantos simbioticas como de vida independiente .En los ciliados, la comoción implica el movimiento coordinado de una hileras de estructuras piliformes conocidas como "cilios".Aunque los cilios son semejantes a los flagelos desde el punto de vista estructural , por regla general son mas cortos y numerosos. Asimismo , algunos ciliados son multinucleados.El único ciliado parásito del ser humano , Balantidium coli , contiene dos núcleos: un macronúcleo grande y un micronúcleo pequeño.

      1.3 Apicomplexa:
  • Al subgrupo apicomplexa se les conoce también como esporozoos o coccidios.Estos microorganismo unicelulares presentan en su extremo apical un sitema de orgánulos que produce sustancias que favorecen su penetración a en las células del organismo anfitrión .


      1.4 Microspora:
  • Microorganismos muy pequeños intracelulares clasificados junto a los esporozoos (Aplicomplexas), pero con con una estructura muy distinta a los microorganismos  de tipo apicomplexas, debido a que se caracterizan por la estructura de sus esporas, los cuales poseen un complejo mecanismo tubular de extrusión (tubulo polar) utilizado para inyectar en la celula anfitriona el material infeccioso (esporoplasma).



     2. METAZOO: son animales de tamaño macroscopico y pluricelulares en los que las funciones vitales tienen lugar en estructuras celulares organizadas en tejidos y sistemas organicos






z


No hay comentarios:

Publicar un comentario